El mundo está ganando peso rápidamente: la obesidad podría convertirse en la nueva normalidad para 2050

Según un estudio reciente publicado en The Lancet por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, más del 50% de la población adulta del planeta vivirá con sobrepeso o padecerá obesidad en 2050.

En 2021, casi 2.110 millones de personas adultas ya tenían exceso de peso. Para comparar: en 1990, esta cifra era de 731 millones. La tendencia es clara: el mundo engorda.

???????? China – 402 millones
???????? India – 180 millones
???????? Estados Unidos – 172 millones
???????? Brasil – 88 millones
???????? Rusia – 71 millones
???????? México – 58 millones
???????? Indonesia – 52 millones
???????? Egipto – 41 millones

Si todo sigue como ahora, en 2050 el 57% de los hombres y el 60% de las mujeres tendrán obesidad. China, India y EE. UU. se convertirán en los países con más personas con esta condición, alertan los investigadores.

La infancia no se salva


El informe también es alarmante respecto a niñas, niños y adolescentes: uno de cada tres jóvenes menores de 25 años podría enfrentarse a la obesidad en las próximas décadas.

Las regiones más afectadas serán África del Norte, Medio Oriente y América Latina. Incluso los países con menores ingresos se enfrentarán a esta epidemia, según el informe.

¿Qué consecuencias tendrá?


La obesidad no es solo una cuestión estética. El aumento del peso corporal se asocia con diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una menor calidad de vida en general. Las nuevas generaciones podrían tener problemas de salud desde edades cada vez más tempranas.