En Reino Unido, Grace Davidson, de 36 años, se convirtió en la primera mujer del país en tener un bebé después de recibir un trasplante de útero. El nacimiento fue por cesárea el 27 de febrero de 2025, y la beba se llama Amy Isabel —un homenaje tanto a la hermana de Grace, que donó el órgano, como a la cirujana que lideró la operación, escribe The Guardian.
Una historia de familia y ciencia
Grace fue diagnosticada en la adolescencia con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, una condición rara que implica la ausencia o subdesarrollo del útero. Aunque sus ovarios funcionaban normalmente, no podía gestar un embarazo sin intervención médica.
La pareja quiere tener un segundo hijo. Después de ese embarazo, será necesario retirar el útero trasplantado para que Grace no tenga que tomar medicación inmunosupresora todos los días. Womb Transplant
Sabía que era nuestra, pero costaba creerlo. Fue como un sueño
dijo Grace tras conocer a su hija
En 2023, su hermana Amy, de 42 años, se ofreció como donante. La cirugía fue un éxito: fue la primera vez que se realizó este tipo de trasplante en el Reino Unido. Luego de la recuperación, Grace y su pareja Angus utilizaron uno de los siete embriones que habían creado mediante fertilización in vitro. Meses más tarde, llegó la buena noticia: estaban esperando una hija.
Lo que sigue
La pareja ya expresó su deseo de tener un segundo hijo con el mismo útero trasplantado. Pero después de ese embarazo, los médicos planean retirarlo, para que Grace no tenga que tomar inmunosupresores de por vida. Estos medicamentos son esenciales para evitar el rechazo del órgano, pero conllevan riesgos si se toman a largo plazo.