En 2023, una mujer murió cada dos minutos en el mundo debido a complicaciones durante el embarazo o el parto, informa la OMS.
Durante el año se registraron aproximadamente 260 mil muertes, lo que equivale a 712 mujeres fallecidas por día.
Desde el año 2000, la mortalidad materna disminuyó un 40 % gracias a una mejor accesibilidad a los servicios médicos básicos. Sin embargo, desde 2016 las cifras comenzaron a aumentar nuevamente.

El mundo debe invertir con urgencia en la formación de parteras, enfermeras y trabajadores comunitarios para darle a cada madre y niño una oportunidad de sobrevivir
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.
Según el informe, casi dos tercios de las muertes maternas se producen en países afectados por conflictos y crisis humanitarias, como Chad, la República Centroafricana, Nigeria, Somalia y Afganistán. El aumento de estas muertes también se asocia a la reducción de la financiación humanitaria en el ámbito de la salud a nivel global.
Por primera vez se estudió el impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud materna
En 2021, la cantidad de mujeres que murieron durante el parto aumentó drásticamente: se registraron 322 mil muertes frente a 282 mil en 2020. Este aumento se atribuye a las complicaciones relacionadas con el Covid-19 y al colapso de los sistemas de salud.
El número de muertes también aumentó debido al recorte del financiamiento de USAID para el tratamiento del VIH y la malaria.